sábado, 26 de diciembre de 2009

POSICIÓN




Es muy importante vigilar la higiene postural cuando se toca un instrumento, el que sea. En el caso del clarinete se tiene que vigilar con la posición del cuerpo, la fuerza que hacemos con los dedos, la embocadura y la respiración.



Posición del cuerpo

Cuando tocamos tenemos que tener la cabeza derecha, formando un ángulo de 90 grados con el cuerpo. Las piernas tienen que estar un poco separadas y el cuerpo tiene que estar derecho, aunque con una postura que nos permita un mínimo de comodidad.
El instrumento tendría que formar un ángulo de 30 o 45 grados en relación con nuestro cuerpo.






En este ejemplo la posición es bastante correcta, aunque los hombros tendrían que estar un poco más atrás y el clarinete un poco más abajo.





Los dedos


El peso del instrumento se apoya sobre el pulgar de la mano derecha (izquierda su utilizas un clarinete para zurdos) y en la embocadura. A mayor fuerza que hacemos con los dedos más fácil es hacernos daño, pus ponemos más peso en el pulgar. Se tiene que tocar delante de un espejo para saber si apretamos demasiado (si vemos que tenemos las puntas de los dedos amarillas o lo anillos marcados en las yemas, apretamos demasiado). El clarinete suena con solo tapar los agujeros, no hace falta apretar. Es conveniente no levantar los dedos demasiado, porque tenemos que hacer mas esfuerzo al moverlos y nos dificulta tocar rápido.


Embocadura


para tocar el clarinete tenemos que clavar los dientes frontales de la mandíbula superior en la embocadura (un compensor es muy útil) y tenemos que poner el labio inferior sobre los dientes de la mandíbula inferior. La caña se tiene que aguantar sobre el labio inferior. El labio superior nos sirve para cerrar la embocadura y que el aire no se escape. Cuando soplamos el labio inferior tiene que estar estirado, como una sonrisa forzada y no se pueden hinchar las mejillas o afectaremos el sonido y la presión del aire. Recordad que con la boca no se tiene que hacer fuerza, solo colocar los dientes y labios de manera que el aire no salga por los lados. Se tiene que vigilar que el labio inferior este estirado y que no hacemos demasiada presión con este (a parte de hacernos daño, desafinamos el clarinete).


Respiración


Una buena técnica de respiración fundamental para tocar el clarinete. El tipo de respiración que utilizamos se llama respiración diaframática, que es la que usamos cuando dormimos. Básicamente se trata de bajar el diafragma cuando cogemos aire ("hinchar" la barriga antes del pecho) y cuando lo expulsamos, la barriga tiene que desinchar como si fuera un globo. Una buena manera de trabajar esto es estirarse en una superficie más o menos dura, con la espalda recta y un peso encima de la barriga. Si el libro se levanta cuando cogemos aire, estamos haciendo bien las cosas.
Se tiene que trabajar tambien la presión y la dirección de la columna de aire. Una manera muy fácil de hacerlo consiste en poner un globo en la parte inferior de la boquilla e intentar hincharlos sin inflar las mejillas (necesitamos un espejo). Cuando salga bien, ponemos la caña e la boquilla e intentamos hacer sonar la boquilla al final sin hinchar las mejillas. Las primeras veces, hinchad y desinchad el globo unas cuantas veces antes para hacerlo mas facil, Cuando este dominado, usar globos mas pequeños.
Para trabajar la dirección, coged una pajita de refresco o zumo y, respirando de forma correcta, haced como si tocaseis el clarinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario