lunes, 28 de diciembre de 2009

ACCESORIOS




Hay muchos accesorios a tener en cuenta para los clarinetes pero nos centraremos en los más esenciales.





Trapos de limpieza








De los accesorios más importantes. Un buen trapo que no se atasque en el clarinete y que seque bien es crucial. El trapo no deja de ser una bayeta con un hilo y un peso (plomo, normalmente) que facilita que el trapo pueda pasar por dentro del instrumento. Lo podemos comprar o hacer. Sólo tenemos que tener en cuenta que tiene que ser suficientemente fino como para no atascarse y mejor bayeta que trapo. Personalmente creo que el BG A32 es el mejor en cuanto a calidad-precio para un clarinete en sib.


Vaselina





Tener vaselina es una buena idea cuando una pieza no encaja en otra. Recordad que tiene que ser animal, se tiene que usar con medida y en acabar se tiene que limpiar el corcho.


Compensadores

Los compensadores son unas pegatinas de plástico que se ponen en la boquilla para obtener mayor apertura (para compensar la embocadura) y para proteger la boquilla cuando clavamos los dientes. Además impiden que los dientes resbalen y estabilizan nuestra embocadura. Son baratos y efectivos.


Protectores de pulgar

Son pequeñas piezas que se colocan sobre el soporte del pulgar para evitar que nos lo clavemos y evitar los callos en el pulgar.


Cordones


Los cordones son más necesarios cuando el instrumentista es pequeño o el instrumento es muy grande. En un soprano no se suelen usar (excepto niños) pero son casi obligados para un alto y necesarios para el clarinete bajo, cuando tocamos de pie.


Abrazaderas



Son los accesorios más importantes al margen de la embocadura y las cañas. Se hacen de distintos materiales, cuero, metal, hilo y combinaciones entre dos o tres de estos elementos. Las de metal permiten que la caña vibre con más facilidad mientras que las de cuero facilitan que el sonido quede más equilibrado entre registros.


Guardacañas




Son muy importantes porque a parte de proteger las cañas, pueden ayudar a mantener el nivel de humedad estable. Estaría muy bien conseguir una con regulador de humedad.


Otros



Como todos los instrumentistas necesitamos un metrónomo y un afinador cromático y como la mayoria de instrumentos de viento, es muy útil tener un pie para dejar el instrumento cuando no lo usamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada