lunes, 28 de diciembre de 2009

BOQUILLA






Las boquillas son unos componentes muy frágiles en nuestro instrumento. Se fabrican de ebonita (las más comunes), de metal o de cristal (incluso aún se encuentran de madera). Cada material nos da unas características concretas y también varía en cada uno de ellos la largaria de la tabla y el grado de apertura.


Como pasaba con las cañas, no hay una sola embocadura y probablemente la boquilla que a un músico le va bien a otro no le resulta cómoda.

Materiales

La primera elección que tenemos que hacer es el material. Si queremos una embocadura todoterreno para un buen sonido tanto en clásica como en moderna, con todos los registros equilibrados, cogeremos una boquilla de ebonita. Si principalmente queremos tocar moderna cogeremos de cristal (muy buenas para el jazz) o metálicas para conseguir más sonido. En charangas y otras agrupaciones festivas, una boquilla metálica nos ahorrará muchos esfuerzos en lograr mucho sonido.


Apertura y largo

Cuando escogemos una boquilla tenemos que preveer el grado de apertura que necesitamos. Como se puede ver en esta imagen de debajo de éstas líneas del fabricante Vandoren, hay distintas aperturas y largos. Cabe recordar que la boquilla nos condiciona el número y tipo de cañas con el cual trabajaremos.

1 comentario:

  1. Creo que estás haciendo un buen trabajo sobre el clarinete!!!

    Feliç any nou!!!!!

    ja tens els teus 0,6 punts!!

    ResponderEliminar